Liderazgo innovador y transformador

liderazgo innovador y transformador

Estamos viviendo la creación de nuevos modelos de liderazgo. Los modelos anteriores no sirven o por lo menos, no tal y como están para el nuevo entorno empresarial. Existe cada vez más, una necesidad de un liderazgo innovador y transformador

Pero, ¿qué características tiene el liderazgo innovador y transformador, y lo más importante cómo podemos desarrollarlo? Para contestar a estas preguntas, antes tenemos que explorar qué es liderar.

Cuando hablamos de liderar, nos vamos a menudo, a hablar de características de liderar. Pero si profundizamos en este verbo, podemos relacionar el liderar con influir en las demás personas. A esto, le podemos añadir influir de una manera humana, positiva, sana e incluso yendo un poco más allá, podemos añadir influir desde el servir a los demás. Una forma más novedosa y bastante interesante para los tiempos que corren.

Además, a mí, cuando pienso en “liderar”, me gusta pensar en un baile, un proceso de liderar-seguir, donde a veces somos lideramos, otras seguimos, y dónde tenemos que aprender a desarrollar los dos procesos a la vez y simultáneos, y saber movernos en los dos roles por igual.

Venimos de modelos de liderazgo jerárquicos, dónde el líder era quién lo tenía que saber de todo. Pero estos modelos se quedan obsoletos en un entorno incierto, cambiante, dónde los problemas complejos no pueden resolverse desde una sola mirada.

Por eso, estamos en una transición hacia modelos más creativos, empáticos, humanos, sociales, colaborativos, dónde el líder se atreve a decir “no lo sé”, a cuestionarse, a preguntar y sobre todo, a escuchar, modelos de liderazgo innovador y transformador.

¿Qué es un liderazgo innovador y transformador y cómo desarrollarlo?

El liderazgo innovador y transformador es un liderazgo centrado en, para y con las personas. Esto significa que es un liderazgo orientado a escuchar y atender las necesidades de las personas tanto de las personas de la organización como de los clientes, partners y usuarios.

El liderazgo innovador y transformador se desarrolla a través de una serie de elementos. Los líderes con este tipo de liderazgo se caracterizan por:

- Saber gestionar los cambios. Moverse con fluidez ante los cambios, y situaciones inesperadas, y saber liderar los procesos de transformación de la organización.

- Tener una visión innovadora. No es necesario ser Steve Jobs, pero sí tener un visión clara, definida, alineada con los valores de la organización y que tenga en cuenta las tendencias del mercado.

- Saber escuchar. Preguntar, escuchar más allá de las palabras, empatizar con las demás personas y conocer sus inquietudes, deseos, opiniones e inseguridades.

- Conocerse, saber liderar sus emociones y sus pensamientos. Es muy difícil liderar a otros sino se sabe liderar a uno mismo. Así que este, es un primer paso.

- Desarrollar una actitud colaborativa y de aprendizaje continuo. Trabajar en equipo, no tener miedo a decir “aún no lo sé” o “qué más tengo que aprender”.

- Moverse eficazmente en la toma de decisiones. Aprender del proceso de decidir, saber tomar decisiones, creando y buscando la información necesaria.

- Ser honestos y humildes. Liderar desde el servir a los demás, ser sinceros para generar la confianza que los equipos necesitan.

¿Cómo empezar a desarrollar un liderazgo innovador y transformador?

Seguramente, ahora te estarás pensando “esto suena muy bien, pero cómo empezar a desarrollar un liderazgo innovador y transformador”.

Aunque no hay recetas mágicas y es importante saber que es un proceso, hay algunas acciones que puedes empezar para desarrollar un liderazgo innovador y transformador.

Por ejemplo, empezar a explorarte, preguntarte algunas cuestiones como:

  • ¿Cómo te llevas con los cambios, los abrazas o los resistes?

  • ¿Estás escuchando a las personas de tu organización? ¿cómo son las reuniones? ¿Hablas más que escuchas y preguntas?

  • ¿Estás generando confianza con tus comunicaciones, acciones y toma de decisiones?

  • ¿Tienes una visión clara e innovadora? ¿La has compartido con tu equipo? ¿La has co-creado, alineado con las personas?

Contesta a estas preguntas de forma sincera, porque como dice otro de nuestros mantras de Insighters, “para poder cambiar o transformar algo, primero hay que saber que hay que cambiar o transformar”.

Anterior
Anterior

Equipos innovadores y creativos 

Siguiente
Siguiente

Metodologías de innovación Design Thinking