Metodologías de innovación Design Thinking

En Insighters aplicamos metodologías de innovación Design Thinking desde hace más de 15 años para crear e implementar nuevas soluciones en las organizaciones. Design Thinking es una de nuestras metodologías favoritas, ¿quieres saber por qué?

Existen muchas metodologías de innovación, y muchas de ellas son complementarias. Una de ellas, y que utilizamos con frecuencia en los proyectos, es la metodología de innovación Design Thinking. Su efectividad reside en que es una metodología centrada en las personas, trabaja con, para y por las personas.

La metodología de innovación Design Thinking nace en Estados Unidos, en Stanford, en los años 70, como una metodología de diseño de productos y servicios. Y desde ahí, se ha ido extendiendo por todo el mundo para dar respuestas innovadoras a los problemas. Consta de 5 fases: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear.

Después de muchos años aplicando la metodología Design Thinking, en Insighters la hemos remodelado en nuestro método de las 3 I: Investigación, Ideación e Implementación.

Además, siempre trabajamos las actitudes de las personas y los equipos a la hora de aplicar la metodología, porque uno de nuestros principios es “una herramienta no es buena ni mala, depende de quién la use. Al Igual que un violín no es bueno ni malo, depende de quién lo toque”.

¿Y qué actitudes necesitamos desarrollar? Primero de todo, una actitud de confianza y curiosidad ante lo nuevo, ya que los procesos de innovación implican incertidumbre, no tener certezas e ir aprendiendo por el camino.

En el proceso de divergencia, en el que abrimos opciones, y buscamos cantidad de ideas, es muy importante aplazar el juicio, sacar nuestra imaginación y dejar a nuestro niño libre. En el proceso de convergencia, en el que buscamos calidad de ideas, seleccionamos y evaluamos opciones, es muy útil un pensamiento crítico, capacidad de escucha y de tomar decisiones.

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Principios y herramientas de metodologías de innovación Design Thinking

Uno de los valores principales de las metodologías de innovación Design Thinking es que centra su eficacia en entender y dar soluciones a las necesidades reales de los usuarios.

Se basa en entender muy bien el problema que queremos resolver, antes de empezar a generar soluciones, porque si no “podemos estar generando soluciones para el problema que no es”.

Imagínate que queremos innovar en una nueva solución de “seguros de coche”. Lo primero que tendré que hacer es entender muy bien cómo usan los seguros las personas: cuándo y para qué lo usan, qué les molesta más a la hora contratar un seguro o qué les tira para atrás. Una vez tenga recogida toda esa información, identificaré los retos reales de innovación es decir, los problemas que voy a resolver y a partir de allí, podré empezar a generar ideas.

La metodología de innovación Design Thinking cuenta con herramientas para esta fase como, por ejemplo, los mapas de empatía o las Fichas Personas, dos poderosas herramienta que nos permiten comprender y profundizar en los deseos, necesidades y problemas de las personas.

Otra de las herramientas que podemos usar en esta fase de Investigación, es el Customer Journey o “viaje del cliente”, que nos sirve para identificar las interacciones que los usuarios tienen con mi producto o servicio, y detectar cuáles de estas interacciones son positivas, neutras o negativas. Donde veamos que la satisfacción no es una buena, es lo que llamamos “puntos calientes de innovación”, lo cual podemos convertir en oportunidades y retos.

Cómo y dónde aplicar metodologías de innovación Design Thinking

Las metodologías de innovación Design Thinking son aplicables en cualquier sector, organización, equipo, que tenga un problema que quiera resolver de manera innovadora.

En Insighters la hemos aplicado para crear e implementar soluciones en empresas aseguradoras, farmacéuticas, del sector legal, medios de comunicación, sector audiovisual, en educación o con emprendedores.

Además, lo hemos utilizado tanto para crear e implementar nuevos productos y servicios, como procesos comunicación, toma de decisiones…. La metodología Design Thinking te puede ayudar para generar nuevas ideas de negocio, nuevas formas de llegar a tus clientes o fidelizar a los que ya tienes, para conseguir nuevas fuentes de ingresos, nuevos partners o mejorar la cultura de tu organización. ¿Te animas a probarla?

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